Si tomas un respiro y desglosas tu vida financiera en pequeñas partes, entonces manejarla y enderezarla será una tarea fácil. Sigue estos seis pasos para entrar en el camino correcto.
01| Establece tus metas financieras.

financial-goals
El primer paso más importante a tomar es establecer tus metas financieras, como también su planificación. Comienza por la separación de tus objetivos en tres compartimientos: objetivos a corto plazo (entre 0-3 años), objetivos a mediano plazo (entre 3-7 años) y objetivos a largo plazo (mayor a 7 años).

02| Establece un fondo de emergencia.

emergency-fund
El establecimiento de un fondo de emergencia es una de esas necesidades que no te das cuenta que necesitas hasta que la necesitas. Un fondo de emergencia debe oscilar entre tres a seis meses del valor de tus gastos mensuales. Esta cantidad te da el tiempo suficiente para poder recuperarte, de ser necesario.

03| Crea un plan de gastos mensuales.

financialplanning
Separa las necesidades de los deseos. Tus necesidades pueden ser gastos fijos como: alquiler, servicios públicos, alimentos, ropa, transporte, impuestos, salud, cuidado de niños, y reparaciones en el hogar. Si quieres puedes incluir entretenimiento como Televisión por cable, internet, suscripciones a revistas, salidas a comer, aficiones y facturas de teléfonos celulares. Una vez que identifiques tus gastos, comienza por pagarte a ti mismo, luego crea un sistema en el que pagues, de manera oportuna, todos tus gastos y necesidades.

04| Comienza a ahorrar para tu futuro.

Savings
Si se trata de poner en marcha una cuenta de ahorro o contribuir al plan de jubilación de tu empleador, una cuenta de retiro individual donde pongas tu dinero y te genere beneficios, te ayudará a poner tu vida financiera en orden.

05| Ponte al día con las obligaciones de los préstamos estudiantiles.

6dea9411963ee523569d6b0a121612b1
Independientemente de cuanto evites pensar en tus préstamos estudiantiles, es imperativo que estés al tanto de ellos para evitar meterte en problemas financieros. Los préstamos estudiantiles realmente pueden tener un efecto negativo en tu vida financiera si no se gestionan adecuadamente.

06| Uso prudente del crédito.

ADPF79 Generic credit card picture
El primer paso para utilizar el crédito de forma inteligente es entender que el crédito no es dinero gratis y no debe ser utilizado para compras cotidianas. Debe ser usado sólo para casos de emergencia.

Leer Más